martes, 1 de abril de 2008

Desarrollo C3 "ejercicios"




































Desarrollo
Durante el desarrollo de esta competencia adquirirás habilidades, destrezas y actitudes que te permitan editar y manipular modelos entidad/relación, así como aplicar la cardinalidad demapeo, crear diseño y diagramas entidad/relación que permiten reducir los diagramas deforma lógica y estructurada para un mejorar análisis y creación de las bases de datos segúnlo especificado por el usuario.





































Ejercicio 1
Instrucciones .- Con base en la información presentada en el ejemplo anterior, responde a loscuestionamientos que a continuación se te presentan:

¿Qué materias impartes los docentes?
R= teoria general de la prediccion del futuro, teoria general del esoterismo, artes adivinatorias I

¿Qué estudiantes repiten al menos 2 cursos?
R= P08-E01,P08-E05,P08-E06,P08-E07,P08-E09,P08-E011

¿Qué cursos son los que se están ofertando?
R= Historia del arte de predecir el futuro, teoria general de la prediccion del futuro, teoriageneral del esoterismo, esoterismo I, artes adivinatorias I, artes adivinatorias II, el melodrama en Mexico, melodramas modernos, artes oscuras I, artes oscuras II.

¿Cuántos docentes van a impartir cursos?
R= P08-D01,P08-D02,P08-D03,P08-DO4,P08-D05

¿Existe algún estudiante que no se va a inscribir en algún curso?
R= P08-E04

¿Cuáles son los "atributos" que permiten enlazar a las "tablas"?
R= matricula estudiante, matricula docente, matricula asignatura y nombre de curso, matricula curso


















Ejercicio 2
Instrucciones para el alumno.- Expresa los "atributos" que consideras debe llevar una base de datos para gestionar el control de una biblioteca, tomando en cuenta que sólo existen libros para consulta en el mismo edificio, no existe el préstamo a domicilio, ni otro tipo de materiales tales como revistas, periódicos, videos, etc. No es necesario rellenar todos los espacios que se te presentan, aún así, si ocuparas mas los puedes incluir.

Entidad: _biblioteca____________ (cinco entidades con sus atributos y justificación)Nombre del atributo Justificación
__libro____________ _tema_______________
__autor____________ _localizacion______________
__usuario____________ ________________


Ejercicio 3
Instrucciones para el alumno.- Al igual que en ejercicio anterior, señala los posibles "atributos" para una base de datos que permita el control de información de un salón de fiestas infantiles. Realiza el análisis con mucho detalle has tus anotaciones.

salon rentado
precio de alquiler
tiempo de alquiler
cliente
direccion


Ejercicio 4
Instrucciones para el alumno.- Relaciona las columnas que se presentan a continuación, identifica la explicación que corresponde a cada símbolo.
















Ejemplo
Los siguientes son los datos de los jugadores de cada equipo que participó en el torneo relámpago de básquetbol de las pasadas fiestas ejidales en "Mexcaltitán". Analiza tanto los atributos como las entidades de esta pequeña base de datos.









Ejercicio 5
(investiga tipos de relaciones que existen access)Instrucciones para el alumno.- A partir del análisis realizado en ejemplo anterior, responde a los siguientes cuestionamientos. Discute tus respuestas con los compañeros de grupo.

1. ¿Con cuántos equipos puede inscribirse cada jugador?


R= 1

2. ¿Cuántos jugadores puede tener inscritos cada equipo?

R=7


3. ¿Qué tipo de relación existe entonces, entre los equipos y los jugadores?


R=UNO A VARIOS





















Ejercicio 6

Instrucciones para el alumno.- en los espacios que se presentan a continuación describe un caso para cada una de las cardinalidades de mapeo que se te plantean. Fundamenta tus ejemplos. Finalmente muestra a tus compañeros tus ejemplos.
























Ejercicio 7

Instrucciones para el alumno.- A continuación se te presentan casos de bases de datos y sus relaciones, realiza la reflexión sobre cada caso y emite un juicio con respecto al tipo de cardinalidad que prevalece en cada uno. Una vez que hayas realizado tus conclusiones, comparte tus reflexiones con tus compañeros de grupo.



















Ejercicio8

Instrucciones para el alumno.- En los conjuntos de entidades que se presentan a continuación determina los atributos que pudieran tener la función de llaves primarias; no olvides justificar tu elección.













Ejercicio 9
Instrucciones para el alumno.

- En los espacios asignados delante de este cuadro plantea una base de datos para el siguiente caso:Se desea diseñar una base de datos para un plantel CECyTE que contenga información sobre los alumnos (CURP, nombre, apellidos y dirección), las asignaturas (nombre) y las carreras(Nombre y bachillerato al que pertenecen) que se pueden estudiar.Construir un modelo E-R teniendo en cuenta las siguientes restricciones:


• Un alumno puede estar matriculado en muchas asignaturas.• Una asignatura sólo puede pertenecer a una sola carrera, aunque haya asignaturas con el mismo nombre en varias carreras.


• Una carrera puede tener muchas asignaturas.Determinar cuáles son los atributos que servirán como llaves primarias en cada conjunto de entidades; justifica tu elección.





















































































































































































































































Ejercicio 10








Instrucciones para el alumno








Para darle seguimiento a los ejercicios desarrollados durante esta competencia, vamos a retomar el ejercicio 9, en donde diseñaste los conjuntos de entidades y definiste las llaves primarias para una base de datos de un plantel CECyTE.
Añade a esta base de datos las relaciones que deben establecerse entre los diferentes conjuntos de entidades ahí incluidas.
Luego crea en una presentación electrónica el diagrama E-R correspondiente. Muestra tu trabajo ante el resto del grupo.











































































EJERCICIO 11








Instrucciones:Reduce a tablas el diagrama del ejemplo 4 de esta misma competencia (no olvidesinsertar algunos datos a tu libre elección en cada atributo).



















































































































































































































































































EJERCICIO 12
Instrucciones: Reduce a tablas el diagrama que generaste en el ejercicio 10 de esta misma competencia.













































































PRACTICA 1

Competencia.- 3. Diseñar un modelo Entidad/Relación empleando diagramas.
Habilidades.- 1. Describir las entidades, atributos y relaciones de un modelo entidad relación.
2. Aplicar la cardinalidad de mapeo.
3. Establecer la clave primaria.
4. Diseñar el diagrama entidad/relación.
5. Reducir los diagramas Entidad/Relación a tablas.Elaborar todo lo anterior en una presentación electrónica.


Caso 1:
Una organización necesita elaborar una base de datos. En dicha organización sólo se considerandos tipos distintos de empleados: los basificados y los de confianza. De todos ellos debe conocerse el DNI y nombre.
Sólo para los basificados, es necesario incluir su nivel y su fecha de ingreso en la empresa.
Mientras que para los de confianza es necesario considerar el grupo al que pertenecen y suespecialidad.






Caso 2:
Un grupo de agencias de viajes nos ha solicitado el diseño de una base de datos que almacene lainformación relativa al alojamiento y los vuelos que sus clientes contratan. Los datos que se desean almacenar son los siguientes:
• Datos de cada agencia de viajes: código de agencia (único), nombre, dirección y teléfono.
• Datos de cada hotel: código de hotel (único), nombre, dirección, teléfono y número de plazasdisponibles para este grupo de agencias de viajes.
• Datos de cada vuelo: número de vuelo (único), fecha y hora de salida y número de plazas, enclase turista y en primera clase, disponibles para este grupo de agencias de viajes.
• Datos de los clientes: CURP, nombre, apellidos, dirección y teléfono.
Las restricciones que nos plantean son las siguientes:
• Es necesario almacenar dónde ha contratado el cliente un viaje (alojamiento y/o vuelo)determinado.
• El cliente puede elegir cualquiera de los vuelos que oferta el grupo de agencias de viajes encualquier categoría (primera o turista).
• El cliente puede elegir cualquiera de los hoteles que oferta el grupo de agencias de viajes encualquier régimen (media pensión o pensión completa), siendo necesario almacenar la fechade llegada y la fecha de partida.








































































































































































































































































































1 comentario:

Ing. Adolfo Martínez González dijo...

Las respuestas del ejercicio 5 y 6 son incorrectas.